Horror Live Cinema


Nick Zeed es un hombre menudo muy blanco y de cabello rojizo largo muy lacio un hombre en sus cincuenta que se ve muy bien conservado como si la transgresión el termino que se acuño en 1985 gracias a su trabajo y al de otros cineastas en Nueva York le mantuviera en aquel momento en que los jóvenes toman los ideales y rompen los paradigmas, son incorrectos, escandalosos, transgresores valga la redundancia. Un hombre que tomo el púlpito del viejo museo Británico Americano cual predicador apunto de revelar una verdad. 
Y el Resultado
tres formatos dos en 16mm y una enorme digital descansaban en el frente y la puerta del museo dejando que aquel predicador nos mostrara su versión del mundo como "La Guerra es Envidia Mentrua" y "Electra Elf" entre otros cortos. 
El publico, reacciono violentado, a carcajadas , incomodo e impactado. Como si el tiempo no hubiera pasado y realmente en nuestro país es probablemente la segunda o tercera ocasión que se ve el trabajo del autor en una audiencia tan numerosa. Sin embargo con el correr del tiempo, la gente se ambientaba mas en una especie de fiesta que concentrarse en las cintas.

Creo que honestamente no me sorprendió por que apesar de que culturalmente hablando somos un país muy mocho, la juventud ya es poco impactable, los medios de comunicación, la misma red de la que todos somos participes, no atiborra de información todos los días haciendonos menos sensibles a las imágenes. 

Sin embargo este hombre jamas bajo el tono, no tomo ni un descanso, nos regalo una mezcal de imágenes con mucho contenido, nada al azar, nada accidental, algo que realmente me sorprendió fue la selección musical variada desde bestie boys pasando por punk ruck, garage, ska hasta MIA pero muy acorde con las imágenes. Experimental no significa sin sentido, sin forma, sin discurso, y un muy buen ejemplo de un  trabajo con estilo, excelente contenido, impactante y experimental es justo como el de Nick Zeed y su Horror Live Cinema.


En cuanto a la selección de Zombies al Acecho :
Cabe mencionar que en este momento los zombies están en un gran auge y este monstruo se esta desarrollando mucho principalmente en la industria del cine, pero tomando fuerza desde el cómic y la literatura. Sin embargo tengo que acotar que en esta selección hay una aportación que me llamo muchísimo la atención que es Bestia de Carlos Meléndez un homenaje al cine fantástico de los 50's, que lo llevan totalmente lejos por que incluso filmado en 35mm tiene rayones, colores movidos que le dan la estética visual al film. Ademas una increíble aportación al genero la primera vez que el zombie va contra su naturaleza predadora y responde ante un ser humano sin lastimarlo. ¿Como es eso? tienen que ver el corto si tienen la oportunidad.

En cuanto a lo demás de la selección, Cabine of Dead, Francia 2010 y Brutal Relax del país invitado a este festival España, son un excelente ejemplo de un subgénero horror-comedia en el que lo chusco lo histrionico y hasta "chafa" de los monstruos o escenarios etc. Son totalmente intencionales y van acorde con el film vamos hacer reír es la intención.
Caso totalmente contrario a "Instrucciones para no ser un Zombie", que va por la misma linea con un tinte político sarcástico, pero honestamente se ve hecho a la carrera excesivo con la parodia de la parodia de la parodia es decir este subgénero se presta a ello pero abusar de el le quita sentido total al corto y en lugar de ser divertido se vuelve hasta molesto. Es una pena francamente ver que alumnos del Cuec hagan semejantes porquerías (Digo yo entiendo a lo mejor tienes que entregar tu tarea pero de eso ¿a mandarla a un festival?) Y por cine como este dicen que el cine Mexicano Apesta, no señores el cine Mexicano no apesta es injusto comparar a "Bestia" con este corto... o con el siguiente "Devourement" de Lex Ortega también Mexicano que de manera sencilla y creativa nos muestra la otra cara de la moneda y explora al monstruo desde adentro cosa que no es muy común.
O incluso Apocalipyze que esta llenos ce clichés, la historia no tiene una linea definida pero deja claro el mensaje no hay para donde correr. Pero lamentablemente a nuestras pantallas llega mas del malo que del bueno. Lo importante es buscar y saber ver la diferencia.


Comentarios

Entradas populares